De las Variables del Contexto
Variables Geográficas:
El plantel donde laboro, se encuentra ubicado en el Estado de Nayarit, en el Municipio de Bahía de Banderas. La población se llama San Juan de Abajo, a unos 10 minutos de la cabecera municipal de Valle de Banderas.
Los
estudiantes que asisten al plantel regularmente son del mismo pueblo y los
poblados aledaños como: Colomo, San José del Valle, Valle de Banderas,
Porvenir, San Vicente y en menor número Mezcales, Bucerías, Jarretaderas y
Puerto Vallarta. Es decir, vienen de telesecundarias, secundarias técnicas,
federales o particulares.
Variables Socioeconómicas:
La mayoría de los estudiantes que asisten al CECyTEN San Juan
de Abajo pertenecen a familias de escasos recursos. La actividad económica de
la zona es principalmente el Turismo, Agricultura y Pesca. Por tratarse de una
zona turística, la mayoría de los habitantes (padres, familiares y los mismos
estudiantes) trabajan en hoteles, restaurantes, antros y en la diversidad de
establecimientos. La economía familiar regularmente es activa, pero depende de
las temporadas de turismo. Comúnmente los empleos de los lugareños son de
meseros, espacios públicos, cocineros, etc. es por eso que nosotros como
docentes luchamos para que nuestros estudiantes logren prepararse de la mejor
manera, es decir, desarrollando las competencias genéricas, disciplinares y
profesionales para que con ello puedan resolver todos los problemas que se les
vayan presentando en cada uno de sus ámbitos. Asimismo los impulsamos desde el
programa de orientación vocacional para que descubran cuáles son sus
habilidades, fortalezas, gustos y se decidan a seguir estudiando alguna carrera
que les permita cubrir sus expectativas y sobre todo mejorar su calidad de vida
y la de sus familias. También se les prepara como emprendedores, para que en un
futuro creen sus propias fuentes de trabajo y ofrezcan oportunidades laborales
a otras personas.
El entorno cultural regularmente es escaso, muy pocas
actividades artísticas y en las aulas lo notamos cuando les cuesta mucho
trabajo perder la timidez al realizar presentaciones como obras de teatro,
musicales, cívicas, literarias, etc. por ende es muy importante que nosotros
como docentes promovamos las competencias genéricas y disciplinares
comunicativas en ellos.
Los trabajos de esta zona son enfocados mayormente al
turismo, es decir; las fechas que la mayoría descansamos, ellos trabajan más
horas; a esto le añadimos que las distancias son largas a los centros de
trabajo. Esto deriva que la falta de comunicación entre las familias sea un
común denominador, en la mayoría de los hogares la mamá trabaja también,
entonces los hijos se quedan desde pequeños en guarderías y a falta de ellas
con familiares o personas que se dedican al cuidado de niños. Muchas familias
son disfuncionales, es decir casi siempre falta la figura paterna, pero también
se da lo contrario.
Además, por la cercanía al estado de Jalisco, específicamente
al Puerto de Vallarta, los habitantes de Bahía de Banderas conviven con
personas de muchos lugares del mundo, y es muy común que hablen el idioma
inglés, ya que lo necesitan en sus trabajos.
Variables Institucionales:
El tipo de bachillerato al que pertenece mi plantel es modalidad
bachillerato tecnológico, perteneciente a la Dirección General de Educación
Tecnológica Industrial (DGETI) dependencia adscrita a la Subsecretaría de
Educación Media Superior (SEMS) que tiene por objetivo formar bachilleres
técnicos y técnicos profesionales que desarrollen, fortalezcan y preserven una
cultura y una infraestructura industrial y de servicios que coadyuven a
satisfacer las necesidades económicas y sociales del país.
Específicamente en el Estado de Nayarit, actualmente se cuenta
con 25 planteles, 11 de ellos son tipo CECyTE en la modalidad de bachillerato
tecnológico y 14 de bachillerato general en la modalidad de EMSaD (Educación
Media Superior a Distancia), todos ellos ubicados en los diferentes municipios
del estado, generalmente en zonas rurales. La estructura curricular del
bachillerato tecnológico está dispuesta para ser cursada en 6 semestres en un plan escolarizado con asignaturas
del componente de formación
básico, asignaturas del componente de formación propedéutica y los
módulos profesionales correspondientes a cada especialidad. Esta modalidad es
bivalente, es decir, el joven puede estudiar su bachillerato a la par que la
carrera técnica de su elección. Al concluir los seis semestres, el estudiante
obtiene su certificado de bachillerato y tiene la opción de titulación como
técnico en la carrera cursada.
Las carreras que se ofrecen en CECyTE en el estado de Nayarit
son: Acuacultura de aguas continentales, construcción, diseño gráfico digital,
mantenimiento industrial, proceso de gestión administrativa, producción
industrial de alimentos, programación, programación de software, servicios de
hotelería, soporte y mantenimiento de equipo de cómputo y Diseño gráfico.
El plantel CECyTEN San Juan de Abajo se encuentra ubicado en
el Municipio de Bahía de Banderas en el Estado de Nayarit. Es un organismo
descentralizado y pertenece al DGETI, esta institución comenzó con su labor
educativa el 7 de octubre de 1996 en una casa en calidad de préstamo en el
centro de la población. Abrió sus puertas con una población de 129 alumnos
contando con tres carreras: Técnico en Turismo, Computación Fiscal Contable y
Electromecánica como una respuesta a la demanda potencial de los estudiantes
egresados de secundaria.
La escuela en donde me desempeño como docente, es una escuela
de nivel medio superior modalidad bachillerato tecnológico, en donde nuestros
estudiantes optan por nuestras cinco carreras técnicas: Mantenimiento
Industrial, Servicios de Hotelería, Producción Industrial de Alimentos, Soporte
y Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Procesos de Gestión Administrativa.
Contamos con una población estudiantil 1031 estudiantes divididos en dos
turnos, 12 grupos por la mañana e igual número de grupos por la tarde. Las
edades de los estudiantes oscilan entre los 14 y 19 años aproximadamente. En el
plantel contamos con una planta de 24 docentes (17 de ellos cuentan con
diplomado PROFORDEMS y 6 con CERTIDEMS), 6 directivos y 37 personas entre
administrativos y de servicio. Su eficiencia terminal es de 69.61%, de ellos un
promedio de 34.67% llevan a cabo el proceso de titulación. Cabe señalar que el
plantel cuenta con 43 convenios en diferentes instituciones para que los
estudiantes realicen el servicio social y 21 en prácticas profesionales. Asimismo,
existen convenios con Instituciones como el DIF municipal, el SESAME Nayarit y
la UNIVA en donde nos apoyan atendiendo con ayuda psicológica a los estudiantes
que son canalizados. Además el plantel se encuentra Certificado por el SNB en
el Nivel III,
También se cuenta con el laboratorio de servicios múltiples
(comúnmente llamado de química), ahí trabajan los estudiantes de las
asignaturas de química I y II, biología y los módulos de la carrera de
Producción Industrial del Alimentos que realizan aquí los análisis
físico-químicos a los alimentos. Asimismo cuenta con un centro emprendedor, que
a su vez funciona como sala de tutorías (cuando no hay actividad en el programa
de emprendedores).
Se encuentra también el laboratorio de Mantenimiento
Industrial, en este laboratorio se realizan prácticas de soldadura, torno,
instalaciones eléctricas y actividades propias de la carrera.
El laboratorio de turismo cuenta con una cocina, una
recámara, el lobby, además de un bar. Todo esto para desarrollar las
competencias profesionales de la carrera de Servicios de Hotelería. Asimismo
está el laboratorio de Producción Industrial de Alimentos <<en lo
personal el más equipado>> cuenta con maquinaria como caldera, estufa
industrial, y todos los enseres de una cocina, pero industriales. Anexo a este
laboratorio se encuentran las instalaciones para un proyecto productivo del
plantel, que produce bolis de frutas y yogurt también de frutas, este
laboratorio tiene máquinas para hacer bolis, estufa, congeladores, ollas y
enseres para el proceso de manufactura de los productos antes mencionados.
También se cuenta con oficinas de dirección, una pequeña sala
de juntas y los demás departamentos como control escolar, subdirección, jefes
de oficina, secretaria de dirección, capturistas, coordinador académico
comparten un espacio más o menos adaptado para que realicen sus labores.
Los docentes tenemos un espacio llamado “Sala de Maestros” en
donde hemos cooperado los mismos docentes para ir adquiriendo muebles, sillas,
un refrigerador y un horno de microondas, todo esto porque la mayoría de
nosotros cubrimos los dos turnos de la escuela y las distancias son largas para
ir y regresar a nuestras casas; por lo general nos quedamos en la escuela.
También contamos con un espacio para prefectura, que se
encuentra ubicado precisamente frente al acceso común a las aulas, así se puede
lograr un mejor control para que prevalezca el orden y disciplina en el
plantel.
Las personas del servicio como intendentes, tienen dos
espacios para guardar y administrar los materiales de limpieza, son bodegas que
se han ido adecuando debajo de las escaleras de cada edificio.
En el plantel también tenemos un espacio que le llamamos
enfermería, en donde una compañera precisamente enfermera apoya a dar
seguimiento a los estudiantes que presentan algún malestar llamando a sus
padres para avisar o en su defecto, si es una urgencia o emergencia verifica
rápidamente que los estudiantes sean llevados con sus documentos del seguro
social a que éstos sean atendidos.
Contamos también con una pequeña biblioteca, en donde se
cuenta con algunos (muy pocos) libros que apoyan a las asignaturas o módulos.
En ese mismo espacio se desarrollan las actividades vinculación que ofrecen el apoyo
y seguimiento a los estudiantes que realizan el servicio social y prácticas
profesionales. Así como las labores de titulación.
En el plantel hay una especie de lonchería, aunque para 1031
estudiantes es insuficiente, ahí ofrecen alimentos preparados y embotellados en
horarios de 6:30 a.m. a las 7:00 p.m.
Para promover el deporte contamos con una cancha de
básquetbol (en malas condiciones) y una cancha de fútbol (adaptada). Asimismo
se cuenta con un espacio de área verde que se utiliza como patio cívico todos
los lunes, donde nos vamos rolando cada tutor de grupo para organizar los
honores cívicos con el fin de preservar los valores patrios así como el respeto
y admiración para ellos. Cabe señalar que estos honores son realzados con la
participación de la escolta y la banda de guerra que cada lunes nos inspiran
con sus excelentes actuaciones.
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