lunes, 4 de julio de 2016

De las Variables del Contexto

Variables Geográficas:


El plantel donde laboro, se encuentra ubicado en el Estado de Nayarit, en el Municipio de Bahía de Banderas. La población se llama San Juan de Abajo, a unos 10 minutos de la cabecera municipal de Valle de Banderas.

Los estudiantes que asisten al plantel regularmente son del mismo pueblo y los poblados aledaños como: Colomo, San José del Valle, Valle de Banderas, Porvenir, San Vicente y en menor número Mezcales, Bucerías, Jarretaderas y Puerto Vallarta. Es decir, vienen de telesecundarias, secundarias técnicas, federales o particulares.

Variables Socioeconómicas:

La mayoría de los estudiantes que asisten al CECyTEN San Juan de Abajo pertenecen a familias de escasos recursos. La actividad económica de la zona es principalmente el Turismo, Agricultura y Pesca. Por tratarse de una zona turística, la mayoría de los habitantes (padres, familiares y los mismos estudiantes) trabajan en hoteles, restaurantes, antros y en la diversidad de establecimientos. La economía familiar regularmente es activa, pero depende de las temporadas de turismo. Comúnmente los empleos de los lugareños son de meseros, espacios públicos, cocineros, etc. es por eso que nosotros como docentes luchamos para que nuestros estudiantes logren prepararse de la mejor manera, es decir, desarrollando las competencias genéricas, disciplinares y profesionales para que con ello puedan resolver todos los problemas que se les vayan presentando en cada uno de sus ámbitos. Asimismo los impulsamos desde el programa de orientación vocacional para que descubran cuáles son sus habilidades, fortalezas, gustos y se decidan a seguir estudiando alguna carrera que les permita cubrir sus expectativas y sobre todo mejorar su calidad de vida y la de sus familias. También se les prepara como emprendedores, para que en un futuro creen sus propias fuentes de trabajo y ofrezcan oportunidades laborales a otras personas.

El entorno cultural regularmente es escaso, muy pocas actividades artísticas y en las aulas lo notamos cuando les cuesta mucho trabajo perder la timidez al realizar presentaciones como obras de teatro, musicales, cívicas, literarias, etc. por ende es muy importante que nosotros como docentes promovamos las competencias genéricas y disciplinares comunicativas en ellos.

Los trabajos de esta zona son enfocados mayormente al turismo, es decir; las fechas que la mayoría descansamos, ellos trabajan más horas; a esto le añadimos que las distancias son largas a los centros de trabajo. Esto deriva que la falta de comunicación entre las familias sea un común denominador, en la mayoría de los hogares la mamá trabaja también, entonces los hijos se quedan desde pequeños en guarderías y a falta de ellas con familiares o personas que se dedican al cuidado de niños. Muchas familias son disfuncionales, es decir casi siempre falta la figura paterna, pero también se da lo contrario.
Además, por la cercanía al estado de Jalisco, específicamente al Puerto de Vallarta, los habitantes de Bahía de Banderas conviven con personas de muchos lugares del mundo, y es muy común que hablen el idioma inglés, ya que lo necesitan en sus trabajos.

Variables Institucionales:

El tipo de bachillerato al que pertenece mi plantel es modalidad bachillerato tecnológico, perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) dependencia adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) que tiene por objetivo formar bachilleres técnicos y técnicos profesionales que desarrollen, fortalezcan y preserven una cultura y una infraestructura industrial y de servicios que coadyuven a satisfacer las necesidades económicas y sociales del país.


Específicamente en el Estado de Nayarit, actualmente se cuenta con 25 planteles, 11 de ellos son tipo CECyTE en la modalidad de bachillerato tecnológico y 14 de bachillerato general en la modalidad de EMSaD (Educación Media Superior a Distancia), todos ellos ubicados en los diferentes municipios del estado, generalmente en zonas rurales. La estructura curricular del bachillerato tecnológico está dispuesta para ser cursada en 6 semestres  en un plan escolarizado con  asignaturas  del componente de formación  básico, asignaturas del componente de formación propedéutica y los módulos profesionales correspondientes a cada especialidad. Esta modalidad es bivalente, es decir, el joven puede estudiar su bachillerato a la par que la carrera técnica de su elección. Al concluir los seis semestres, el estudiante obtiene su certificado de bachillerato y tiene la opción de titulación como técnico en la carrera cursada.

Las carreras que se ofrecen en CECyTE en el estado de Nayarit son: Acuacultura de aguas continentales, construcción, diseño gráfico digital, mantenimiento industrial, proceso de gestión administrativa, producción industrial de alimentos, programación, programación de software, servicios de hotelería, soporte y mantenimiento de equipo de cómputo y Diseño gráfico.

El plantel CECyTEN San Juan de Abajo se encuentra ubicado en el Municipio de Bahía de Banderas en el Estado de Nayarit. Es un organismo descentralizado y pertenece al DGETI, esta institución comenzó con su labor educativa el 7 de octubre de 1996 en una casa en calidad de préstamo en el centro de la población. Abrió sus puertas con una población de 129 alumnos contando con tres carreras: Técnico en Turismo, Computación Fiscal Contable y Electromecánica como una respuesta a la demanda potencial de los estudiantes egresados de secundaria.

La escuela en donde me desempeño como docente, es una escuela de nivel medio superior modalidad bachillerato tecnológico, en donde nuestros estudiantes optan por nuestras cinco carreras técnicas: Mantenimiento Industrial, Servicios de Hotelería, Producción Industrial de Alimentos, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Procesos de Gestión Administrativa. Contamos con una población estudiantil 1031 estudiantes divididos en dos turnos, 12 grupos por la mañana e igual número de grupos por la tarde. Las edades de los estudiantes oscilan entre los 14 y 19 años aproximadamente. En el plantel contamos con una planta de 24 docentes (17 de ellos cuentan con diplomado PROFORDEMS y 6 con CERTIDEMS), 6 directivos y 37 personas entre administrativos y de servicio. Su eficiencia terminal es de 69.61%, de ellos un promedio de 34.67% llevan a cabo el proceso de titulación. Cabe señalar que el plantel cuenta con 43 convenios en diferentes instituciones para que los estudiantes realicen el servicio social y 21 en prácticas profesionales. Asimismo, existen convenios con Instituciones como el DIF municipal, el SESAME Nayarit y la UNIVA en donde nos apoyan atendiendo con ayuda psicológica a los estudiantes que son canalizados. Además el plantel se encuentra Certificado por el SNB en el Nivel III,

Con referencia a la infraestructura; el plantel se encuentra físicamente integrado por 5 edificios donde alberga 12 aulas en un estado aceptable con espacio físico para 45 estudiantes (aunque en realidad haya 55 en cada grupo de primer semestre); las aulas se encuentran pintadas en color beige y los muros blancos. Gracias a un proyecto interno llamado “Aula digna” en el que los docentes nos hacemos cargo de la revisión de aseos y de la limpieza de paredes, ventanas, pintarrón, etc. hasta el día de hoy hemos logrado que ninguna aula se encuentre rayada o en mal estado.  Cada salón cuenta con 4 ventiladores de techo, que aunque algunos no funcionan hacen un poco menos pesado el clima tan caluroso de esta zona. Además de las aulas, se encuentran un laboratorio de cómputo con 25 computadoras que se encuentran al servicio principalmente de los estudiantes de las carreras de soporte y mantenimiento de equipo de cómputo y ahora de la nueva carrera de diseño gráfico digital. Además de dar servicio lo que resta de las horas a docentes incluyen las tic en sus asignaturas o módulos. En este laboratorio se encuentra instalada una red local, que facilita el trabajo docente en el mismo.

También se cuenta con el laboratorio de servicios múltiples (comúnmente llamado de química), ahí trabajan los estudiantes de las asignaturas de química I y II, biología y los módulos de la carrera de Producción Industrial del Alimentos que realizan aquí los análisis físico-químicos a los alimentos. Asimismo cuenta con un centro emprendedor, que a su vez funciona como sala de tutorías (cuando no hay actividad en el programa de emprendedores).

Se encuentra también el laboratorio de Mantenimiento Industrial, en este laboratorio se realizan prácticas de soldadura, torno, instalaciones eléctricas y actividades propias de la carrera.

El laboratorio de turismo cuenta con una cocina, una recámara, el lobby, además de un bar. Todo esto para desarrollar las competencias profesionales de la carrera de Servicios de Hotelería. Asimismo está el laboratorio de Producción Industrial de Alimentos <<en lo personal el más equipado>> cuenta con maquinaria como caldera, estufa industrial, y todos los enseres de una cocina, pero industriales. Anexo a este laboratorio se encuentran las instalaciones para un proyecto productivo del plantel, que produce bolis de frutas y yogurt también de frutas, este laboratorio tiene máquinas para hacer bolis, estufa, congeladores, ollas y enseres para el proceso de manufactura de los productos antes mencionados.

También se cuenta con oficinas de dirección, una pequeña sala de juntas y los demás departamentos como control escolar, subdirección, jefes de oficina, secretaria de dirección, capturistas, coordinador académico comparten un espacio más o menos adaptado para que realicen sus labores.

Los docentes tenemos un espacio llamado “Sala de Maestros” en donde hemos cooperado los mismos docentes para ir adquiriendo muebles, sillas, un refrigerador y un horno de microondas, todo esto porque la mayoría de nosotros cubrimos los dos turnos de la escuela y las distancias son largas para ir y regresar a nuestras casas; por lo general nos quedamos en la escuela.

También contamos con un espacio para prefectura, que se encuentra ubicado precisamente frente al acceso común a las aulas, así se puede lograr un mejor control para que prevalezca el orden y disciplina en el plantel.
Las personas del servicio como intendentes, tienen dos espacios para guardar y administrar los materiales de limpieza, son bodegas que se han ido adecuando debajo de las escaleras de cada edificio.

En el plantel también tenemos un espacio que le llamamos enfermería, en donde una compañera precisamente enfermera apoya a dar seguimiento a los estudiantes que presentan algún malestar llamando a sus padres para avisar o en su defecto, si es una urgencia o emergencia verifica rápidamente que los estudiantes sean llevados con sus documentos del seguro social a que éstos sean atendidos.

Contamos también con una pequeña biblioteca, en donde se cuenta con algunos (muy pocos) libros que apoyan a las asignaturas o módulos. En ese mismo espacio se desarrollan las actividades vinculación que ofrecen el apoyo y seguimiento a los estudiantes que realizan el servicio social y prácticas profesionales. Así como las labores de titulación.

En el plantel hay una especie de lonchería, aunque para 1031 estudiantes es insuficiente, ahí ofrecen alimentos preparados y embotellados en horarios de 6:30 a.m. a las 7:00 p.m.

Para promover el deporte contamos con una cancha de básquetbol (en malas condiciones) y una cancha de fútbol (adaptada). Asimismo se cuenta con un espacio de área verde que se utiliza como patio cívico todos los lunes, donde nos vamos rolando cada tutor de grupo para organizar los honores cívicos con el fin de preservar los valores patrios así como el respeto y admiración para ellos. Cabe señalar que estos honores son realzados con la participación de la escolta y la banda de guerra que cada lunes nos inspiran con sus excelentes actuaciones.

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